NOTICIAS INSTITUCIONALES
La Cámara de Diputados de Mendoza declaró de interés el proyecto "Mendoza Diversa", liderado por una investigadora del CONICET
El trabajo se cristalizó en un sitio web donde se alojan todos los contenidos producidos, entre ellos registro fotográfico -antiguo y actual- aportado por vecinos y vecinas, e historias de vida.


La Cámara de Diputados de Mendoza declaró de interés la labor social y cultural que realiza "Mendoza Diversa", un proyecto de investigación colaborativa y de vinculación a cargo de Leticia Katzer, investigadora del CONICET en el International Center for Earth Sciences de la Universidad Nacional de Cuyo (ICES, UNCUYO). La iniciativa fue impulsada por la diputada Verónica Valverde, del bloque PJ, en el marco de la aprobación de diversos proyectos de Resolución y Declaración presentados por los distintos bloques con representación parlamentaria.
"Mendoza Diversa" se propone, con un sentido educativo y cultural, producir colectivamente material de divulgación sobre pueblos rurales del noreste de la provincia -Lavalle, Las Catitas (Santa Rosa) y Desaguadero (La Paz)-, identificando y describiendo sitios de valoración cultural, histórica, ambiental y económica reconocidos como significativos por la propia gente. Para tal propósito se creó el sitio web mendozadiversa.com, donde se alojan todos los contenidos producidos, entre ellos registro fotográfico -antiguo y actual- aportado por vecinos y vecinas, e historias de vida.
"Los registros que allí se encuentran son el resultado de una labor etnográfica de veinte años en el NE de la provincia. Para poder acceder a sitios remotos, buena parte de los recorridos los realicé a caballo, en bicicleta y a pie en compañía de referentes locales. Es muy valioso haber obtenido esta declaración porque es un reconocimiento institucional formal que contribuye a la visibilización y difusión de la iniciativa a la vez que abre un canal de comunicación para el trabajo interinstitucional y el diseño de una agenda común en torno a la diversidad cultural de nuestra provincia", comentó Katzer.
La iniciativa busca promover la puesta en valor y el reposicionamiento turístico de los pueblos rurales de Mendoza desde un concepto de identidad cultural regional, apostando a una agenda pública que reivindique el desarrollo justo de los territorios rurales de la provincia.
El proyecto se enmarca en la línea de investigación del Grupo Interdisciplinario de Investigaciones y Prácticas de Etnografía Colaborativa (GIIPEC) del ICES. Además, cuenta con la colaboración de ONGs e instituciones privadas.
Qué se puede encontrar en mendozadiversa.com
El sitio reúne relatos de comunidades que reflejan la diversidad y el espíritu emprendedor de Mendoza, recorridos por sitios históricos que narran las historias del pasado provincial, y contenidos que buscan reflejar la conexión profunda con los paisajes que hacen de Mendoza un territorio lleno de vitalidad, entre otras producciones.