NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET consolida una alianza trinacional para fortalecer las investigaciones en paleontología

Un nuevo convenio de cooperación científica con instituciones de Bolivia y Francia permitirá profundizar el conocimiento sobre la evolución y los cambios en la paleobiodiversidad de las regiones tropicales.  


Esqueleto de ungulado nativo del Mioceno. Gentileza investigadores.
Equipo de paleontólogos del IANIGLA, junto al director del Instituto. Gentileza investigadores.
Científicos franceses y bolivianos durante la última misión de campo en Bolivia. Gentileza investigadores.
Equipo científico del Museo nacional de Historia Natural de La Paz. Gentileza investigadores.
Equipo en el MNHN saliendo de campaña. Gentileza de investigadores.
Laurent Marivaux P.-O. Antoine (ISEM), François Pujos, R. Andrade Flores (MNHN). Gentileza investigadores.
Primeras campañas en Bolivia en 2012. Gentileza investigadores.
Rubén Andrade Flores MNHN (Bolivia). Gentileza investigadores.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Bolivia y los institutos de Ciencias Evolutivas (ISEM) y de Geociencias (GM) de la Universidad de Montpellier (UM), Francia, firmaron un nuevo convenio de cooperación científica con el objetivo de continuar desarrollando proyectos de investigación relacionados con la evolución y los cambios en la paleobiodiversidad ocurridos después de la extinción de los dinosaurios en territorio boliviano.

El convenio de colaboración representa la continuidad de una serie de acuerdos directamente vinculados con la paleontología, iniciados hace quince años entre Bernardino Mamani Quispe, ex curador del MNHN y François Pujos, investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.). Actualmente, este proyecto de cooperación e investigación es coordinado por Pujos, Vanesa Serrudo, curadora e investigadora del MNHN, Pierre-Olivier Antoine y Phillipe Münch, de la UM.

“A lo largo de los años, numerosos investigadores de diversas disciplinas provenientes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia y España, entre otros países, se han incorporado a este proyecto. Asimismo, se ha ampliado significativamente el área geográfica de prospección y colecta de fósiles, con el descubrimiento de nuevas localidades paleontológicas de distintas edades, principalmente en las provincias de La Paz y Oruro. El acuerdo también ha promovido la formación de recursos humanos y ha logrado la obtención de múltiples fondos de financiamiento. Pero, sobre todo, se ha consolidado con la incorporación de dos laboratorios de la Universidad de Montpellier, el Instituto de Ciencias Evolutivas y el Laboratorio de Geociencias”, comenta Pujos.

Según el científico, el estudio de los materiales colectados, así como la revisión de los especímenes depositados en las colecciones del MNHN, han permitido una abundante producción científica, materializada en publicaciones especializadas, presentaciones en congresos internacionales y exposiciones museográficas, por lo que el objetivo de este acuerdo es profundizar las relaciones entre las instituciones con el fin de contribuir al desarrollo de proyectos de cooperación en materia de investigación sobre la paleobiodiversidad de los Andes.

“Las investigaciones conjuntas sobre este tema comenzaron hace más de diez años. Este nuevo acuerdo beneficiará a todas las instituciones involucradas, ya que permitirá compartir los amplios conocimientos de los investigadores en paleontología y geología de cada parte. Desde el terreno hasta el laboratorio, los esfuerzos comunes llevarán a cabo investigaciones multidisciplinarias de alto nivel y publicar resultados de gran alcance, con importantes beneficios a la sociedad”, comenta Antoine.

Por su parte, Serrudo agrega que otro beneficio del acuerdo será el crecimiento de las colecciones científicas, además de un fortalecimiento institucional paleontológico de las instituciones involucradas.

“Hasta la actualidad, nuestro conocimiento sobre la evolución de los organismos en América del Sur se ha centrado casi exclusivamente en el ‘patrón patagónico’. Sin embargo, desde hace más de dos décadas, las regiones tropicales han revelado de manera sorprendente una parte hasta entonces desconocida de esta historia evolutiva. Por esta razón, es fundamental que nuestro equipo pluridisciplinario y plurinacional continúe enfocando sus investigaciones en el centro del continente, y más precisamente en el Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de vincular nuestro conocimiento sobre la evolución de los biomas tropicales y de las zonas más australes de América del Sur. Esto permitirá comprender mejor el papel que pudieron haber desempeñado la tectónica andina, en particular el crecimiento y la expansión de los Andes, y los cambios climáticos en la evolución y transformación de los organismos”, cierra Pujos.