NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET Mendoza fue sede de un curso de posgrado sobre ética en la investigación científica

La propuesta incluyó el estudio de la ciencia moderna y diversos aspectos de la ética, entre otros temas.


Se realizó en el CONICET Mendoza un curso de posgrado sobre Ética en la investigación científica.
Se realizó en el CONICET Mendoza un curso de posgrado sobre Ética en la investigación científica.

En el marco del programa de Cursos Avanzados del CONICET Mendoza, el Comité de Ética de la Investigación del CCT llevó a cabo el curso Ética de la Investigación Científica. 

Adriana Arpini, investigadora del CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET), miembro del Comité y coordinadora de la capacitación, comentó: “Se trató de un curso semipresencial que comenzó a principios de mayo y finaliza el 6 de junio. Se abarcaron diferentes temas relacionados a la ética en la investigación científica: aspectos históricos, filosóficos, las distintas teorías contemporáneas, y el cruce de esto con problemáticas actuales, Además, hubo una segunda parte que abarcó campos de aplicación específica de la ética en las distintas disciplinas de investigación”. 

La propuesta incluyó el estudio de la ciencia moderna, sus paradigmas y el lugar de la ética en la definición de fines y medios, los distintos campos de la ética aplicada, como la bioética, la genética, la ética ecológica, la ética cívica, la ética de la economía, la ética empresarial y la ética de la investigación. Se abordaron normativas y protocolos relacionados con el uso de datos de investigación, el consentimiento informado, la protección de la información, la vida humana y no humana, los conflictos de intereses, el plagio y autoplagio, y el uso de inteligencia artificial, entre otros temas. 

Sobre el Comité de Ética de la Investigación del CONICET Mendoza 

“El Comité de Ética es una institución que creamos en 2018 y que está a disposición de todo el personal del CONICET Mendoza para evaluar tanto los aspectos éticos de sus investigaciones como también los conflictos interpersonales que puedan surgir relacionados con la ética. Está conformado por nueve miembros de distintas disciplinas que nos reunimos una vez al mes a tratar las diferentes presentaciones”, comentó Luciana Silvestri, investigadora del CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.) y coordinadora del Comité. 

El Comité es un órgano independiente que no participa en la estructura jerárquica del CCT. Los procesos deliberativos del Comité promueven la buena praxis científica y la conducta responsable en investigación, contribuye a la salvaguarda del bien común y protección del interés público y a la consolidación de la ética en la cultura institucional.

Dictaron el curso: Adriana Arpini (INCIHUSA-CONICET), Luciana Silvestri (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.), Juan Manuel Monteoliva (INAHE-CONICET), Laura Vargas Roig (IMBECU, CONICET -UNCUYO), Natalia Fischetti (INCIHUSA-CONICET), Elena Abraham (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.), Julieta Scelta (IHEM, CONICET-UNCUYO), Cristina Prieto (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.), Luis Mayorga (IHEM, CONICET-UNCUYO).