NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CONICET Mendoza participó en el lanzamiento del primer Clúster de SICONM+
El Clúster SICONM+ fue constituido como un espacio de articulación entre empresas, instituciones académicas, organismos públicos y profesionales del ecosistema de la construcción de la provincia.
El Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza estuvo presente en el acto de lanzamiento del primer Clúster de Sistemas Constructivos Modernos de Mendoza (SICONM+), actividad organizada por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) con la participación de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología (AMICyT) y empresas del sector de la construcción.
En representación del CCT participaron, Andrea Pattini, directora del CONICET Mendoza y del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET) y Érica Correa, vicedirectora del INAHE, Unidad Ejecutora de referencia en investigación y en el desarrollo de diseños, tecnologías del hábitat y soluciones para el aprovechamiento de fuentes de energía sustentables.
El lanzamiento del clúster se enmarca en un proceso iniciado por la UNCUYO, que promovió los primeros encuentros entre la academia y el sector productivo. En 2023, la realización del Primer Congreso de Sistemas Constructivos Modernos facilitó la conformación de una red de empresas, profesionales, cámaras y centros de investigación interesados en profesionalizar la actividad constructiva e incorporar innovación tecnológica. Actividad de la que participaron especialistas del INAHE.
El Clúster SICONM+ fue constituido como un espacio de articulación entre empresas, instituciones académicas, organismos públicos y profesionales del ecosistema de la construcción de la provincia. El objetivo del clúster es fortalecer la competitividad del sector mediante la cooperación, la adopción de tecnología, criterios de sostenibilidad y la integración de los distintos eslabones de la cadena de valor.
Entre las líneas de acción acordadas se encuentran la promoción de sistemas constructivos modernos e industrializados, el desarrollo de programas de formación técnica y colaborativa entre organismos académico-científicos y empresas, la incorporación de eficiencia energética y construcción sustentable en procesos productivos, y la cooperación para el desarrollo territorial.
En esta primera etapa, forman parte del clúster las empresas Grupo LTN, Grupo Extra Brut, Industrias Chirino, FONTHER constructora, Azul contenedores, Máchena, NAV módulos habitacionales y PREAR soluciones premoldeadas.
La participación del CONICET Mendoza, a través del INAHE, refuerza el papel de la ciencia en la generación de soluciones innovadoras sostenibles, y su validación técnica, para fortalecer las capacidades del sector y promover un modelo de crecimiento basado en la vinculación interinstitucional.