NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET Mendoza participó en el lanzamiento del primer Clúster de SICONM+

El Clúster SICONM+ fue constituido como un espacio de articulación entre empresas, instituciones académicas, organismos públicos y profesionales del ecosistema de la construcción de la provincia.


El CONICET Mendoza participó en el lanzamiento del primer Clúster de SICONM+. Foto: UNCUYO.

El Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza estuvo presente en el acto de lanzamiento del primer Clúster de Sistemas Constructivos Modernos de Mendoza (SICONM+), actividad organizada por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) con la participación de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología (AMICyT) y empresas del sector de la construcción.

En representación del CCT participaron, Andrea Pattini, directora del CONICET Mendoza y del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET) y Érica Correa, vicedirectora del INAHE, Unidad Ejecutora de referencia en investigación y en el desarrollo de diseños, tecnologías del hábitat y soluciones para el aprovechamiento de fuentes de energía sustentables.

El lanzamiento del clúster se enmarca en un proceso iniciado por la UNCUYO, que promovió los primeros encuentros entre la academia y el sector productivo. En 2023, la realización del Primer Congreso de Sistemas Constructivos Modernos facilitó la conformación de una red de empresas, profesionales, cámaras y centros de investigación interesados en profesionalizar la actividad constructiva e incorporar innovación tecnológica. Actividad de la que participaron especialistas del INAHE.

El Clúster SICONM+ fue constituido como un espacio de articulación entre empresas, instituciones académicas, organismos públicos y profesionales del ecosistema de la construcción de la provincia. El objetivo del clúster es fortalecer la competitividad del sector mediante la cooperación, la adopción de tecnología, criterios de sostenibilidad y la integración de los distintos eslabones de la cadena de valor.

Entre las líneas de acción acordadas se encuentran la promoción de sistemas constructivos modernos e industrializados, el desarrollo de programas de formación técnica y colaborativa entre organismos académico-científicos y empresas, la incorporación de eficiencia energética y construcción sustentable en procesos productivos, y la cooperación para el desarrollo territorial.

En esta primera etapa, forman parte del clúster las empresas Grupo LTN, Grupo Extra Brut, Industrias Chirino, FONTHER constructora, Azul contenedores, Máchena, NAV módulos habitacionales y PREAR soluciones premoldeadas.

La participación del CONICET Mendoza, a través del INAHE, refuerza el papel de la ciencia en la generación de soluciones innovadoras sostenibles, y su validación técnica, para fortalecer las capacidades del sector y promover un modelo de crecimiento basado en la vinculación interinstitucional.