CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Especialistas del CONICET publican un libro sobre tarántulas en Argentina
El documento explora aspectos generales de su morfología y modos de vida, entre otros, y tiene como objetivo servir como guía de campo para poder identificar de las distintas especies presentes en el país.


Las arañas de la familia Theraphosidae, comúnmente conocidas como tarántulas, es una de las más diversas entre los arácnidos e incluye a algunas de las especies más grandes y longevas. Actualmente, contiene unas 1192 especies distribuidas en todos los continentes, siendo el Neotrópico la región de mayor diversidad. En Argentina pueden encontrarse tres subfamilias, Ischnocolinae, Schismathothelinae y Theraphosinae, esta última la de mayor diversidad y abundancia. Desde la descripción de la primera especie de tarántula para Argentina, en 1881, el conocimiento de la sistemática del grupo en este país se incrementó en los últimos años. Es así, que actualmente se citan 51 especies de Theraphosidae.
Investigadores del CONICET publicaron el libro Tarántulas de Argentina, un documento que explora aspectos generales de su morfología, modos de vida, y cuyo objetivo es servir como guía de campo para poder aproximar la identificación de las distintas especies presentes en el país. Contiene una clave de identificación a nivel de géneros, y aporta fotografías en donde se ven claramente las estructuras para poder identificarlas correctamente.
“Estamos muy contentos de presentar este libro ya que está pensado para que pueda acceder un público amplio. Además, trata de ser una herramienta sencilla y útil para la identificación de las tarántulas en nuestro país”, comenta, Gabriel Pompozzi, investigador del CONICET en el Laboratorio de Entomología del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.).
Pompozzi estudia las comunidades y la diversidad de arañas, y es uno de los autores junto a otros especialistas del CONICET. “En este trabajo brindamos una actualización del estado del proyecto inherente al libro Tarántulas de Argentina, el cual contiene aspectos como la taxonomía, biología, morfología, ecología, comportamiento, conservación e incluye además fichas para géneros y especies del país”.
Estas arañas habitan en una gran diversidad de hábitats. En Mendoza, particularmente, viven desde el monte hasta en la montaña a más de 2000 msnm. En estos ambientes, algunas tarántulas viven en cuevas tubulares que construyen en el suelo. Otras especies, sobre todo las que viven en la montaña, construyen pequeños refugios bajo rocas. Son arañas muy diversas que pueden tolerar climas muy calurosos y secos, y pueden también vivir a gran altitud en climas más fríos y húmedos. “Ninguna de las especies de tarántulas que viven en nuestra provincia son peligrosas para nosotros. Año a año vamos descubriendo nuevas especies o registros con los que no solíamos contar, siendo muy dinámico el número de especies registradas”, explica el investigador.
Las tarántulas tienen “mala fama”
Según el especialista, las tarántulas tienen “mala fama” debido a su gran tamaño. Son las arañas más grandes del mundo. Si bien en Argentina no están las más grandes, ya que se encuentran en el Amazonas, en Brasil, son especies igualmente muy grandes superando ampliamente el tamaño del resto de las arañas e incluso de muchos de los artrópodos (grupo al que pertenecen arácnidos y los insectos, entre otros).
Hay varias secciones en el libro en donde se brinda otro tipo de información, por ejemplo, sobre algunas creencias erróneas sobre la peligrosidad que tienen estas arañas. El investigador señala que suelen ser las que más asustan o impresionan: ”Nosotros marcamos mucho que son arañas inofensivas para la gente y sobre todo que cumplen un rol muy importante en los distintos ambientes en donde se alimentan de gran cantidad de insectos”, agrega el experto. “Al aportar información sobre las distintas especies esperamos que se pueda conocer un poco más sobre este grupo tan común e importante de arañas y de esta manera a cambiar la visión negativa que mucha gente tiene. Lo importante es conocer para poder valorar y conservar. Justamente un punto en el que ponemos el foco es en la conservación de las tarántulas, actualmente son uno de los grupos de arañas que se encuentran en peligro debido a diversos factores, principalmente la pérdida del hábitat, pero a su vez el mascotismo ha generado que exista un comercio de estas arañas a nivel global, disminuyendo sus poblaciones naturales”.
Gran parte de los fondos para la publicación de este libro incluyeron subsidios nacionales (CONICET, AGENCIA) e internacionales (American Arachnological Society, International Society of Arachnology, The Rufford Foundation, Idea Wild, Neotropical Grassland Conservancy, British Tarantula Society). Además, participaron investigadores y aficionados que prestaron varias de las fotografías que ilustran el documento. Finalmente, el aporte de la editorial Vázquez Mazzini Editores y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara fueron clave para poder llevar a cabo la realización de la edición y publicación final del libro. “El libro lo venimos pensando y armando hace muchos años, en donde realizamos numerosas campañas y viajes de muestreo con el objetivo de registrar y fotografiar la mayor cantidad de especies de tarántulas que podíamos”.
Con la publicación de este libro, Pompozzi y equipo buscan concientizar sobre la importancia de no matar ni vender tarántulas porque esto perjudica notablemente sus poblaciones naturales.
Participaron de la elaboración del libro: Gabriel Pompozzi (IADIZA), Nelson Ferretti (CERZOS-CONICET) -referente en tarántulas de Argentina-, Sofía Copperi (ex becaria posdoctoral del IADIZA)- realizó su doctorado y posdoctorado estudiando el comportamiento sexual de varias especies de tarántulas- y Jorge Barneche (CEPAVE-CONICET) - aficionado a las tarántulas, estudia la historia natural de las mismas-.