CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Evalúan el efecto de dos hormonas sobre el cáncer de ovario

El estudio, aún en etapa de laboratorio, busca aportar nueva información sobre los mecanismos que regulan el crecimiento tumoral y abrir nuevas posibilidades terapéuticas para una enfermedad que continúa representando un desafío clínico.


Equipo de trabajo del IMBECU: Daniela Cardone, María de los Ángeles Sanhueza y Myriam Laconi, responsable del laboratorio.

Especialistas del CONICET en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCUYO) avanzan en una investigación que busca evaluar el efecto de dos derivados de la progesterona sobre líneas celulares provenientes de tumores de ovario. El trabajo se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración entre el CONICET y la red de laboratorios INNOVIS, y forma parte de la tesis doctoral de María de los Ángeles Sanhueza, becaria del Consejo.

“En este estudio analizamos el efecto de dos derivados de la progesterona -allopregnanolona y 3α-dihidroprogesterona- en dos líneas celulares provenientes de distintos tipos de tumores de ovario. En particular, trabajamos con tumores de alto grado, altamente agresivos, que suelen detectarse en etapas avanzadas y para los cuales, hasta el momento, no existen tratamientos realmente efectivos”, explica Myriam Laconi, investigadora del CONICET y responsable del proyecto.

Uno de los objetivos del trabajo es determinar si estos metabolitos ejercen un efecto protector o, por el contrario, promueven el desarrollo tumoral. “La progesterona circula permanentemente en el organismo, tanto en hombres como en mujeres. La allopregnanolona y la 3α-dihidroprogesterona son derivados de esta hormona y pueden ejercer acciones opuestas, protectoras o promotoras del cáncer de ovario”, señala Laconi.

El acuerdo recientemente rubricado establece que en el IMBECU se realizan los estudios de biología celular y molecular: se analiza cómo proliferan las células, cómo y cuándo mueren, y qué vías genéticas se activan. Parte del material se deriva a INNOVIS, donde se llevan a cabo estudios complementarios de anatomía patológica y el dosaje de marcadores moleculares relevantes. “INNOVIS aporta el equipamiento, el personal y los resultados completos de esa parte de las técnicas. Es un trabajo que ya veníamos desarrollando y que ahora se formaliza mediante este convenio”, agrega.

“Cuando una paciente es diagnosticada con cáncer de ovario y es sometida a cirugía, se extrae el tumor y se pueden inmortalizar algunas de sus células, que constituyen una herramienta esencial para realizar diferentes pruebas de laboratorio”, detalla la investigadora. Las muestras se obtienen mediante convenios con el Hospital Español y el Hospital Italiano de Mendoza, bajo estricto consentimiento informado y con la aprobación de los comités de ética correspondientes.

Este proyecto busca aportar información clave sobre los mecanismos que regulan el crecimiento tumoral y abrir nuevas posibilidades terapéuticas para una enfermedad que continúa representando un desafío clínico. La articulación entre el IMBECU e INNOVIS, y los centros de salud de Mendoza, refleja el compromiso del CONICET con la investigación traslacional y la generación de conocimiento con impacto sanitario y social.