NOTICIAS INSTITUCIONALES
Investigador del CONICET Mendoza recibió una distinción de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia
Como parte del reconocimiento, el científico trabajará en Japón durante tres meses desarrollando actividades de investigación, docencia y transferencia académica en proyectos sobre geocriología.
El investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.), Darío Trombotto Liaudat, fue distinguido este año con el “Fellowship Award of the Japan Society for the Promotion of Science”. Durante su estadía en Japón, desarrollará tareas de investigación en el área de la geocriología, en el marco de un proyecto presentado por el profesor Kazuyuki Saito a la Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology (JAMSTEC) y al Research Institute for Global Change.
La distinción permitirá al investigador colaborar con destacados especialistas internacionales en ambientes fríos y crioformas actuales. Las actividades de investigación se desarrollarán principalmente en los Alpes Japoneses, el permafrost insular de la isla de Hokkaido y los ambientes criogénicos del Monte Fuji (3776 m), y el macizo montañoso de Tateyama. Además, participará en estudios sobre paleopermafrost y paleocrioformas que han perdido el hielo de permafrost.
Durante los dos meses de su estadía, Trombotto Liaudat también se desempeñará como profesor visitante, desarrollando tareas de docencia y transferencia académica en diversas instituciones de Japón: JAMSTEC - Research Institute for Global Change; Tsukuba University - Institute of Life and Environmental Sciences; Hokkaido University - Division of Environmental Science Development; Institute for Glacier-Cryospheric Environment Research (NPO); y Tateyama Caldera Sabo Museum - The Curatorial Department.
Al respecto del reconocimiento, el investigador afirmó: “Alemania ha sido mi país de formación académica; fue en Heidelberg, en la universidad más antigua del país (1386). Pero apenas volví como investigador a Argentina y me radiqué en la Patagonia, los japoneses me integraron en la expedición antártica de 1989. Con ellos comenzó así un vínculo cercano y para siempre, como se deja observar con esta decisión. Esta será una nueva oportunidad para compartir con muchos colegas lo que está ocurriendo en nuestro sistema criosférico, con o sin hielo. Naturalmente, estoy muy contento por esta distinción”.